Ausubel (1978) propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisición al relacionar la nueva información con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria.
De ahí que el aprendizaje significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relación sustancial con los contenidos existentes en los esquemas cognoscitivos del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el estudiante, le permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que dispone en su memoria. Por tanto aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al nuevo contenido de aprendizaje dicha atribución solo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce.
Para que el aprendizaje del estudiante sea significativo se requiere de las siguientes condiciones:
A) Significatividad lógica :lo cual depende de dos factores:
El contenido que aprenderá el estudiante ha de ser potencialmente significativo. Esto quiere decir que los contenidos de aprendizajes deben estar organizados como un todo coherente y poseer una estructura clara, una lógica interna. Por ejemplo no se puede ensenar calculo II si no se le ha enseñado calculo I.
El contenido de enseñanza debe tener un nivel de complejidad adecuado para la etapa de desarrollo cognitivo (estructura cognitiva) en la que se encuentre el estudiante.
B) Significatividad psicológica: la cual depende de dos factores:
El aprendizaje significativo requiere que el sujeto que aprende posea conocimientos previos relacionados con el nuevo que va aprender, por ello la importancia de la evaluación diagnostica, pues a través de esta podemos detectar si los estudiantes disponen de los conocimientos necesarios para comprender lo nuevo que se desee ensenar.
Por último se necesita que exista una predisposición positiva en el estudiante o motivación para llevar a cabo el aprendizaje
Tipos de aprendizajes según Ausubel (1978)
1. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico:
Como se le explico anteriormente, un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son seleccionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra con lo que el estudiante ya sabe. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el estudiante tiene en su estructura cognitiva conceptos estos son ideas, proposiciones, estables y definidos, lo cual la nueva información puede interactuar .este tipo se aprendizaje gracias a las relaciones significativas que se establecen en la nueva información y los conocimientos previos de los estudiantes, el aprendizaje es mas duradero.
El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen conocimientos previos adecuados, de tal manera que la nueva información es almacenada a través de una repetición mecánica, sin interactuar con conocimientos pre-existente; debido a esa falta de relaciones significativas so olvido es a corto plazo.
2. Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción:
En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al estudiante en su forma final en su forma final, solo se le exige que internalice el contenido que le presenta, de tal modo que pueda recuperarlo o producirlo en un momento en un momento posterior. En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va ser aprendido no se da en su forma final, sino que se debe ser re-construido descubierto por el estudiante.
De acuerdo con Asubel (1978) el método de descubrimiento puede ser especialmente apropiado para ciertos aprendizajes, como por ejemplo pero el aprendizaje de procedimiento científicos para una disciplina en particular, pero para la adquisición de volúmenes grandes de conocimiento, es simplemente e innecesario por otro lado el metodo expositivo puede ser organizado de tal manera que propicie un aprendizaje por recepción significativo y ser más eficiente que cualquier otro metodo en el aprendizaje por enseñanza aprendizaje para la asimilación de contenido. Asimismo el aprendizaje por descubrimiento resulta más adecuado para los niveles iníciales de escolaridad donde los contenidos de aprendizaje son cercanos a la vida del sujeto, y por tanto susceptible de ser observados, dando lugar a posibles inferencias de sus significados.
Por ejemplos el procesos evolutivos de la planta, nociones de familia, escuelas etc. Sin embargo seria improbables que en niveles superiores se espera hasta que el estudiante descubriera por si mismo los sistemas conceptuales y leyes estudiadas.
A ME PARECE MUY BUENA INFO SOLO QUE CASI HOY X HOY NADA DE LAS TEORIAS SE POONE EN PRACTICAS LO COMENTRAMOS ANA DEL CARMEN Y AMANDA FELICIDADES SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS JJJJJJJJJJJAJAJAJAJAJAJJAJAJ
ResponderEliminarEEEEEEEEEEEEEEY QUE EXELENTE INFOR
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACION, ESTOY ESTUDIANDO PARA UN EXAMEN SOBRE ESTE AUTOR Y CON LA INFORMACION DE ESTA PAGINA ME HA QUEDADO MÁS QUE CLARO. MUCHAS GRACIAS!!!
ResponderEliminarTe amoooo me salvaste la vida jajajaj :3
ResponderEliminardios es demasiado para llenar un cuadro comparativo
ResponderEliminarmuy importante el tema sobre la teoria del aprendizaje de Ausubel........
ResponderEliminarAlguien que ponga explícitamente la importancia de esta teoría de aprendizaje?
ResponderEliminarMuy buen resumen. Claro y preciso. Gracias
ResponderEliminares muy buena info. me saco de un apuro
ResponderEliminarsoy MARIJO <3
muy buena información muchas gracias
ResponderEliminaral fin lo entendi!! era sencillo pero precisaba un resumen bien hecho para entenderlo bien! muchisimas gracias!!!!
ResponderEliminarHas me un hijo y pasame el aborto
ResponderEliminartiene muchos errores... lo entendí gracias a lecturas previas.
ResponderEliminardeberías de especificar cuales consideras que son los errores para ayudar a otros!
Eliminarmuchas gracias por la informacion KKD
ResponderEliminarmuy buen resumen gracias! no des pelota a los malos comentarios :)
ResponderEliminarExcelente.... mañana tengo un parcial final en la facu y voy a dar sobre este autor...comparándolo con vigoski y piaget. Hay algo sobre ellos también? Para hacer un cuadro comparativo. Quiero ampliar la info que tengo. Gracias.
ResponderEliminarMe encanta esta Teoria! Es una de mis preferidas!
ResponderEliminarcomo lo podria citar a usted?
ResponderEliminarEsta muy buena la información Gracias!!
ResponderEliminargracias me fue de ayuda
ResponderEliminarMuy buen resumen. Bien explicado, fácil de entenderse
ResponderEliminarLindo/resumen
ResponderEliminarBuen material con información específica muchas gracias
ResponderEliminarBuen resumen. Cortó y claro 👍
ResponderEliminarExcelente artículo, claro y conciso.
ResponderEliminarGracias
Excelente artículo. Gracias. Es de mucha ayuda.
ResponderEliminar